Celina Villanueva & Javier Yáñez.
Credit: Zahid Khalil

Una batalla política surge entre los candidatos que se postulan para representar el lado suroeste de Chicago en Springfield. La senadora estatal Celina Villanueva – una líder que ha defendido los derechos de inmigrantes – se enfrenta a Javier Yáñez, un residente de Pilsen y candidato por primera vez.

Al principio de marzo, Villanueva fue invitada a hablar sobre su campaña en una reunión de los miembros de la Organización Política Independiente (IPO, por sus siglas en inglés) del distrito 25 en un esfuerzo para obtener su aprobación. Algunas fuentes han informado al Reader que miembros del IPO no estaban satisfechos con algunas de las respuestas de Villanueva.

Al día siguiente, Yáñez – quien también es un miembro del IPO del distrito 25 – lanzó su campaña para el senado estatal. Consiguió obtener las firmas de petición apropiadas para entrar en la boleta electoral antes de la fecha límite del 14 de marzo para los partidos establecidos.

Yáñez es el jefe de personal del concejal del distrito 25, Byron Sigcho-Lopez, quien negó haber alentado a Yañez en la campaña contra Villanueva.

Yáñez nació y fue criado en Pilsen. Fue elegido para el Consejo Escolar Local de Orozco Community Academy en 2020 como representante de la comunidad, pero no buscará reelección. Yáñez dice que si es elegido al Senado Estatal, quiere abordar temas relacionados con la seguridad pública y el desarrollo económico.

Villanueva, una residente de La Villita, que representa el distrito 11 en la Asamblea General, se presenta a la reelección en el nuevo distrito 12 que ahora incluye Pilsen, Bridgeport y Chinatown, además de La Villita, Brighton Park y McKinley Park.

“Creo que el distrito 12 merece un liderazgo elegido, independiente y responsable. Esa es una gran parte de la razón por la cual me presento”, dijo Yáñez.

Su desafío en la elección primaria revela la creciente fricción entre los latinos progresistas del lado suroeste. Villanueva es aliada de Chuy García, y por décadas ha representado el área como concejal, senador estatal, comisionado del condado de Cook y ahora como congresista de los Estados Unidos. La coalición progresista de García en el suroeste de Chicago está creciendo en medio de un vacío de poder creado por la acusación federal del demócrata más poderoso del estado, el ex-presidente de la Cámara de Representantes, Michael J. Madigan.

García respaldó a Villanueva en la carrera por el Senado Estatal. Yáñez trabajó anteriormente como asistente de García cuando el congresista fue comisionado de la Junta del condado de Cook. 

La Asamblea General está dividida en dos cuerpos legislativos con 59 miembros en el Senado Estatal y 118 en la Cámara  de Representantes. Ambos grupos trabajan juntos con el gobernador para aprobar leyes y decidir cómo se gasta el dinero de los impuestos.

En el 2018, líderes locales del partido nombraron a Villanueva para cubrir una vacante en la cámara, y ella mantuvo la posición en la siguiente elección. Fue nombrada para el Senado en  2020 después de que el ex senador estatal Martín Sandoval renunciara en medio de  investigaciones por corrupción.

Villanueva ha sido una líder que ha defendido los derechos de los trabajadores inmigrantes. A principios de este año, presentó un proyecto de ley que establecería sanciones más fuertes contra los empleados que violen los derechos de los trabajadores a un día de descanso cada semana. Recientemente, Villanueva presentó una legislación que permitiría a los no ciudadanos votar en las elecciones de los consejos escolares en todo el estado. 

“Soy una persona que valora la comunidad y la creencia de que tenemos que luchar para que se escuchen nuestras voces y por eso me presento a la reelección,” dijo Villanueva. “Siento que tengo una larga lista de logros y todavía tengo mucho que hacer.”

Las primarias de Illinois de 2022 son el 28 de junio. Las elecciones generales son el 8 de noviembre.